Remedios Caseros Para El Dolor De Garganta

Síntomas, Causas y Remedios Caseros Para El Dolor De Garganta

Un dolor de garganta es una condición en la cual las personas experimentan un fuerte malestar y dolor en la zona de la garganta, que es causado por la inflamación, que en términos científicos se llama faringitis aguda.

El dolor de garganta es el primer signo de advertencia de resfriado común, la tensión en las cuerdas vocales o algo más grave, como la faringitis estreptocócica. Independientemente de saber la causa real del dolor o malestar en la garganta, es realmente importante visitar al médico inmediatamente para saber con exactitud si es un problema grave o es algo fácil de tratar.

Sin embargo, muchas personas prefieren utilizar algunos remedios caseros para el dolor de garganta que pueden controlar el dolor y la inflamación fácilmente. La razón es porque los remedios caseros naturales no provocan ningún efecto secundario grave para la salud, lo que si puede ocurrir con tratamientos médicos.

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Dolor De Garganta?

  • Garganta seca
  • Dificultad para tragar los alimentos
  • Dolor o una sensación de ardor en la garganta
  • Dolor que aumenta al hablar y comer
  • Voz ronca o tenue
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Sensibilidad en el cuello
  • Amígdalas hinchadas y rojas
  • Manchas blancas o pus en las amígdalas

Las Causas Del Dolor De Garganta

Hay varias causas que pueden provocar dolor de garganta o dolor inflamatorio. Entre las que podemos destacar las siguientes:

Infecciones virales: Las enfermedades virales son la causa más común de un dolor de garganta. Y como todos sabemos, la infección viral más frecuente es el resfriado común.

Las otras causas son la infección de las laringitis, herpangina, gripe, y paperas.

Infecciones bacterianas: Otro de los motivos del dolor de garganta puede ser una infección bacteriana, que se produce cuando los tejidos se irritan o se inflaman, o cuando se padece de infección en las amígdalas.

En ciertos casos, las ETS (enfermedades de transmisión sexual), como la gonorrea y la clamidia, son también posibles causas del dolor e inflamación de garganta.

Lesiones y factores irritantes: Si el dolor de garganta no se cura en una semana, entonces la razón del dolor de garganta es el resultado de algunas lesiones y factores irritantes, como un golpe en la zona de la garganta, reflujo gastroesofágico, síndrome de fatiga crónica, la contaminación, el consumo de tabaco en exceso, y el uso excesivo de antibióticos.

Otras razones: El humo del cigarrillo y ciertos tratamientos médicos (tales como el tratamiento del cáncer con radiación o quimioterapia) también pueden ser la causa del dolor de garganta, es por eso que siempre se recomienda visitar a tu médico de confianza para determinar la causa de este padecimiento.

10 Remedios Caseros Para El Dolor De Garganta

Hay varios remedios caseros para el dolor de garganta que pueden ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación casi de inmediato. Es por eso que a continuación compartimos contigo diez remedios naturales para combatir efectivamente este padecimiento.

  1. Haz gárgaras

Un excelente remedio casero y bastante sencillo para solucionar el problema de dolor de garganta es hacer gárgaras con agua tibia, mezclada con sal. También puedes optar por mezclar polvo de cúrcuma en la solución de sal.

Alternativamente, también puedes usar una solución de bicarbonato de sodio para hacer gárgaras. Para ello, debes mezclar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia.

  1. Miel

La miel se usa en el tratamiento de muchas dolencias, y el dolor de garganta es uno de ellos. La miel tiene varias propiedades antibacterianas naturales que pueden ayudar a curar rápidamente este padecimiento.

La miel reduce la incomodidad del paciente extrayendo el agua de los tejidos inflamados. Lo que puedes hacer es agregar una cucharadita de miel a una taza de té de hierbas o jugo de limón.

  1. Vitamina C

Cualquiera que sea la razón del dolor de garganta, la vitamina C funciona muy bien en todas las condiciones. Lo recomendable es consumir Vitamina-C tres veces al día, ya que es muy útil para lograr el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que puede ayudar a combatir cualquier tipo de infección.

Entre los alimentos ricos en vitamina C están los tomates, naranjas, fresas, mangos, calabazas y pimientos rojos.

  1. Ajo

El ajo crudo también tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, lo cual puede curar la infección de garganta. Si no deseas comer el ajo crudo, existe la opción de tomar cápsulas de ajo. Lo importante es consumir ajo de forma frecuente, ya que es considerado uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más fáciles de conseguir

  1. Té de jengibre

Tomar té de jengibre es otro de los mejores remedios caseros para el dolor de garganta. Para preparar el té debes hacerlo como normalmente lo harías, sólo asegúrate de añadir algunos pedazos de jengibre picado y dejar hervir durante 4-5 minutos.

  1. Té de manzanilla

Otra bebidas que resulta muy beneficiosa para controlar el dolor e inflamación de garganta es tomar una taza de té de manzanilla antes de dormir. También se recomienda agregarle una cucharadita de miel al té para aprovechar los beneficios de la manzanilla y la miel.

  1. Hojas de albahaca

La albahaca es otro remedio casero natural que puede ayudarte con el dolor de garganta. Solo debes hervir un puñado de hojas de albahaca en agua y luego, colar esta bebida y tomarla. También puedes hacer gárgaras dos o tres veces por día con esta mezcla.

  1. Sopa de Pollo

Cuando se tiene dolor de garganta es muy difícil comer y tragar, por lo que la sopa de pollo es uno de los mejores alimentos cuando se padece este mal. La sopa de pollo no solo es fácil de comer, sino también puede ayudarte a calmar la inflamación y aliviar el dolor. Esta es una excelente opción para el almuerzo.

  1. Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es un remedio natural que contiene propiedades antiinflamatorias y es el ingrediente principal de muchos tés de hierbas. Sus propiedades expectorantes ayudan a aliviar la congestión y la tos, lo que reduce los síntomas del dolor de garganta.

Nota: La raíz de regaliz no se recomienda tomar en exceso, ya que reduce los niveles de potasio y puede aumentar la presión arterial alta. Por lo tanto, las personas que sufren de enfermedades del corazón, deben tomar precaución y no consumir en exceso raíz de regaliz.

  1. Vicks VapoRub

Para obtener los beneficios de este producto, debes masajear suavemente un poco de Vicks VapoRub en el cuello y el pecho. Lo ideal es hacerlo antes de ir a dormir, para que haga efecto durante la noche y amanezcas aliviado al siguiente día.

El problema del dolor de garganta se puede reducir usando los remedios caseros para el dolor de garganta que acabamos de compartir contigo, sin embargo, también debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Con el fin de evitar que las bacterias se propaguen, debes lavarte las manos con frecuencia.
  • No sostengas la tos. Si tienes ganas de toser, hazlo!
  • No hables demasiado. Trata de descansar la garganta lo más que puedas.
  • Toma abundante agua y líquidos. Pero, debes evitar consumirlos rápido y evita las bebidas frías.
  • Mientras sufres de dolor de garganta, se recomienda no consumir productos lácteos.
  • Evita comer alimentos demasiado dulces, ya que el exceso de azúcar puede irritar la garganta y empeorar el dolor.
  • Cuidado con tomar muchas pastillas para la tos, porque pueden hacer que tu garganta se sienta muy desgastada y pesado.
  • No fumes mientras sufres de dolor de garganta, ya que esto puede empeorar la enfermedad. Lo mejor es dejar de fumar por completo si realmente deseas evitar que este trastorno siga empeorando y se vuelva a repetir en el futuro.

Autor entrada: